viernes, 17 de julio de 2009

NOVENO GRADO

1. Sustituya el verbo DESTRUIR por
VOLAR, DESBARATAR, ASOLAR, DEMOLER, DEVASTAR, DERRIBAR


·Los guerrilleros destruyeron el puente con dinamita
·Van a destruir la casa en que vivo
·Destruyó de un manotazo el castillo de naipes
·El vendaval ha destruido los huertos

2. Explique el significado de la palabra PASO en las siguientes oraciones:



·Este señor tiene el paso largo
·Esta a diez pasos de aquí
·Nos encontramos en el paso de la montaña
·Me salió al paso

3. Escriba en los espacios señalados : A VER o HABER· Asómate ____________________ si viene


· No creo _____________________ dicho eso

· ________________ como te las arreglas

· Carlos va ____________________ que pasa

· ________________ venido antes

· ________________ que vida

· Vamos ______________________ el problema



4. Escribe SINO o SI NO


· Mi traje no es negro ___________ azul
· Nunca podrás aprobar el año ____________ estudias
· No son las seis _____________ las siete
· ____________ estuviera seguro , no lo diría
· Hubiéramos ido al campo ___________ hubiese comenzado a llover
· Yo no escribí esa carta____________ a mi hermano
· ___________ te hubiera hecho caso ,me habría equivocado
· No planchará bien las sabanas_____________ las humedeces
6. Escriba la forma correcta del pretérito indefinido del indicativo correspondiente al verbo que esta en paréntesis .


· Ese puente lo ____________ los romanos (construir)
· Donde _____________tú los libros (poner)
· Mis tíos me ______________ ese reloj (traer)
· Mis hermanos________________ ayer en Medellín (dormir)
· Qué______________ decir tú con esas palabras enigmáticas(querer)
· La noticia______________ un verdadero estupor (producir)
· Creo que ayer vosotros _____________ visita (tener)
· Mis libros _______________ en la maleta (caber)
· Creo que ayer_______________ fiebre (tener)
· Marta y yo ________________por el monte mas de tres horas(andar)
· Pedro _______________ su conveniencia a los demás (anteponer)
· Me preguntó el profesor pero no _____________ contestarle(saber)
· Un ladrón ______________ la cartera( sustraer)
· Ella ________________ la carta ( traducir)
· El lo ______________ ( deducir)
· Mirta _______________ durante el viaje (conducir)
· Ellos _______________ a cine anoche(ir)
· Yo ________________ tarde hoy (almorzar)
· Tú ________________ caminando mucho tiempo (andar)
· Ellos no ______________ contestar ( saber)
· Jorge _______________ lo correcto (decir)

7. Pálido y Lívido : El adjetivo lívido significa: amoratado, que tira a morado, no blanco intenso.


Teniendo en cuenta eso escoge la palabra correcta :

· Está enfermo se le nota por su intensa (PALIDEZ- LIVIDEZ)
· Hace tanto frio en la calle viene (LÍVIDO – PÁLIDO)
· No como esa carne tiene una sospechosa ( LIVIDEZ- PALIDEZ)
· Pesaba tanto la piedra ,que al levantarla se le notaban las venas se puso (PÁLIDO – LÍVIDO)
· De pronto le dio un temblor , se puso (LÍVIDO –PÁLIDO )

8. Los siguientes verbos significan aproximadamente REPRIMIR. Utiliza el más apropiado en las siguientes oraciones:
refrenar, moderar,atajar,sofocar,abogar,aplacar,mitigar,coartar,cohibir,someter


· Se puso a murmurar y su padre lo _____________ rogándole que se callara
· Al oír la noticia de la catástrofe ____________ un sollozo ,pero se dominó y recobró el dominio de la situación
· Con unas cerezas que llevaba en el morral____________ la sed que le devoraba
· Por fin encontró el arroyuelo y en el _____________ su sed
· Carlos _______________ el deseo de golpear a su primo
· Al ver que sus palabras disgustaban a todos ,se ___________ y no volvió a hablar mas del asunto
· El ejército _________________ a los rebeldes
· El cuerpo de bomberos ______________ al fuego que ya era amenazador
· Me _____________ al verlo tan enfermo y no me atrevía a decirle nada
· Me ______________ con su presencia ,como iba a manifestar mis quejas al director delante de el

9. En las siguiente oraciones figura el verbo CUIDAR. Sustituya por otro de las siguiente lista:

Guardar.Atender,Controlar,Inspeccionar, Custodiar,Vigilar,Velar
. Aunque tiene mucho trabajo se desvive por cuidar a sus padres que son muy ancianos
. Tiene como misión cuidar el estado de los alimentos que se venden en el mercado
. Las autoridades han decidido cuidar la cantidad de moneda que llevan quienes salen al extranjero
· Deben cuidar mejor los secretos
· El gobierno debe cuidar el alza de los precios
· Todos debemos cuidar por el cumplimiento de la leyes
· Esos guardias tienen como misión cuidar el banco

10. Explique las acepciones de la palabra FONDO en cada una de las siguientes frases :


· Hay una caja en el fondo del pozo
· Se ve una puerta en el fondo de la habitación
· Quedó en el fondo de su conciencia
· Es un deportista con mucho fondo físico
· Es muy revoltoso pero tiende buen fondo
· Ando escaso de fondo

11. Coloca el adjetivo en las siguientes oraciones : Suntuoso, Pomposo , Aparatoso, Majestuoso , Espectacular




· El accidente fue muy ________________ pero no hubo víctimas
· Vive en una casa muy ______________ en Cartagena
· El final de la función es _____________ con todos los actores cantando y bailando
· Habla siempre de una manera _____________ ignorando que vale más la sencillez
· Me impresiona siempre el vuelo ____________ de las águilas

12. Escribe el adjetivo que clasifica el sonido adecuado

Perceptible, Imperceptible,Hueco,Estridente,Ronco , Sordo , Penetrante, Grave ,Melodioso, Disonante , Seco, Agudo

. Estoy acatarrado y he hablado mucho, tengo la voz ________________
. Una rueda girando a gran velocidad emite un sonido __________ cuando se le aproxima por el borde de una lámina metálica
. Una niña cuando grita emite una voz _____________
. Una explosión al ser oída desde muy lejos produce un sonido ___________
. La rama al quebrarse de golpe ,produce un sonido ____________
. El ruido del reloj se oye muy poco , es apenas __________________
. El hombre que habla con una voz profunda, muy varonil, tiene una voz__________
. El sonido que produce al caer una piedra en el fondo del pozo es un sonido ______________
. El rebuzno es un sonido desapacible y ______________
. El canto del ruiseñor es ________________
. Tengo la ventana cerrada y oigo sin embargo el ruido de esa moto : produce un ruido _____________________
. Ese ventilador no hace ruido su sonido es _________________

13. Escribe LE , LES según corresponda

. Ya ______ he dicho a mis amigos que no vuelvan tarde
. Estaban cansados ,pero no se _______ notaba el cansancio
. Aún no _____ha entregado las cartas a los vecinos
. Con qué _____ ha sacado usted el brillo a los zapatos?
. Con qué _______ han sacado ustedes el brillo de los zapatos?
. Por qué no ______ dices la verdad a tus padres?
. A Juan se ______ rompieron los cordones de los zapatos
. A Pedro y a Juan se _______ rompieron los cordones de los zapatos
. Mi padre _________ dio a mis primos el dinero que pedían

14. Escriba en los espacios en blanco HABER o A VER


. Lloras por la mala nota? debiste_________ estudiado más
. Por qué no vas ______________ si llegó el correo
. No debí ___________ venido
. No debí __________prometido eso

15. Subraye los pronombres relativos que se encuentran en las siguientes oraciones

. Hace tiempo que las gaviotas abandonaron el barco
. Nunca entendió lo que decían los filósofos medievales
. Les di varias propuestas ,las cuales fueron rechazadas airadamente
. Quienes estuvieron temprano lo hicieron todo
. La época en la cual vivió era asfixiante

16. Señale los pronombres y adjetivos posesivos en las siguientes oraciones. Nunca más disfrutaría de los suyos
. Lo nuestro había empezado a desmoronarse
. Compadezco a los míos porque viven en una zona alejada de su trabajo
. Mónica utiliza una máquina en su trabajo, la suya la tiene guardada
. El tiempo es un naufragio donde uno puede reconocer a los suyos

17. Subraye todos los adverbios que aparecen en las oraciones
. El frío se intensificó terriblemente
. Allí estaba otra vez ese ruido cortante y vertical
. Vestido de esa manera se sintió moralmente bello
. La mujer echó la cabeza hacia atrás
. Creía que solo venia a verlo a el
. Tal vez nunca oyó aquellas palabras de consuelo
. Oyó que la lluvia empezaba a caer fuertemente sobre los cristales
. Entonces se le ocurrió que algo extraordinario iba a acontecer
. Era demasiado tímido y serio para entender bien aquellos comentarios
. Siempre miraba por la ventana la misma imagen que aparecía afuera

18. Subraye la conjunciones y frases conjuntivas que aparecen en las oraciones

. Aunque le disgustaba enormemente ,lo escuchó
. Si gana nuestro equipo ,impulsaremos nuestro proyecto
. Se fue sigilosamente ,de manera que nadie lo sintió
. Quería comprar muchas cosas ,pero no le alcanzaba el dinero
. Lo abrumaron las evidencias ,por tanto no tuvo que confesar su culpabilidad
. No recordarás ese sueño porque tu olvido es ancestral
. Me pusieron contra la espada y la pared de modo que tuve que acatar sus órdenes

19. Escriba a que tiempo, persona y número pertenece cada una de las siguientes formas verbales. Quedabas ___________________________________________
. Viene ______________________________________________
. Estalló ______________________________________________
. Continuará____________________________________________
. Prefieres ______________________________________________
. Querrás ________________________________________________


20. SINÓNIMOS : Escoja la palabra cuyo significado sea más exacto al de la palabra en mayúscula

. AFRENTA : alabanza – broma – agravio – defensa - olvido
. BASTARDO: sensato- ignorante – tosco – espurio – huérfano
. EPÍSTOLA: comunicación – informe – lectura – carta – poema
. LÚGUBRE: lujurioso – triste – misterioso – tétrico - opaco
. PLEGAR: manejar – rezar – doblar- recoger – arrugar
. HONESTIDAD: fealdad – perversidad – maldad – vanidad - honradez
. INSOLITO: apresurado–solitario–descabellado–raro-desproporcionado
. INSULTO: iluso- opaco- insípido- deslustrado- intrépido
. ACUMULACIÓN: acopio- volumen –inmenso – área- muchedumbre
. ACRE: dulce- culto- colorado- triste – caustico
. CORTAR: botar – cegar – amputar – varar – obstruir
. ESTIGMA: daño – estambre – señal - herida - paradigma
. MANAR: influir – secar- fluir – succionar - evidenciar
. RESARCIR: indemnizar- insultar – dañar – incumplir - amparar
. ABUSO : confusión – empleo – uso – desuso – exceso
. DUDOSO ducho- inseguro- seguro – firme
. CAUTO precavido- pensativo- mentiroso- troglodita
. HOSTIL hosco – tosco- peleador- horonear
. UNIR concertar – juntar- combinar- coordinar
. SUBORDINAR esclavizar – someter- dominar- sujetar –avasallar
. DISTANCIA jornada- viaje- trayecto- trecho
. COMPOSICIÓN configuración- conexión- compaginación- contextura
. BURLA escarnio- afrenta- ludibrio- desarraigar- desterrar
. SUPRIMIR extirpar- arrancar- descuajar-desarraigar- desterrar

21.ANTÓNIMOS: Escoja la palabra cuyo significado sea más Opuesto al de la palabra en mayúscula
. INDUCCIÓN : derivar – inferir – deducción – argüir – experimentación
. INTERIOR : suburbio – extramuros – arrabal- exterior- intrínseco
. CONCORDANCIA : discordancia- desacorde- desdecir- violento
. DESTRUIR . artista – arreglar- construir- arquitecto- arrasar
. LAXANTE . contraer – astringente- constreñir- espasmo-calmante
. SUCIO : purgar- revocar – limpio- enlucir- manchado
. APOSTACIA: reconciliar- cristianizar- catalizar-renuncia-conversión
. PROFANACIÓN: novena- procesión- culto- respeto- reverencia
. IDENTIDAD : inversa-oposición-antónimos – enemigos
. CUERDO : loco- delirar- desviar- vértigo-esquizofrénico
. DESATINAR : distraer – graduar- acertar- entender- publicar
. INTERESANTE : correspondiente-responsable-diáfano-salvaje-anodino
. BASE: cenit- cima- meta- apogeo- fundamento
. RECTO: espiral- bucle- curvo- recodo- elipse
. ATRAER : economizar, repelar- aceptar- disipar- anticipar
. ABURRIMIENTO: prueba- satisfacción- disminución-invalidación-acontecimiento
. OBCECACIÓN : calma – herida- testarudez- venganza
. ONEROSO : concepto- barato- hostiado- gravoso
. PATADA : puntapié – caricia- golpe- garrotazo
. PREFACIO : lanzar- epilogo- oración – aceptación
. PRECLARO : evasivo – ilustre- brillante- luctuoso
. QUERELLA : repetido- significativo –queja- accidente
. RADICAL : extremado- lacónico –sentencioso- disociación
. RECAPITULAR : excusar –resumir- amainar- exagerar
. TITUBEO fianza: prodigo- impasibilidad-vacilación
. USUFRUCTO: gasto –uso- malgasto- vacilación
. VETO : oposición-crítica- negación- pacifismo
. PLANO : escarpado- llano- latitud- horizonte
. EMPAPAR: chorrear- orear- mojar- secar
. INCITAR: conciliar- reprimir- provocar- acicate
. ALBOROTO: estrépito- alborozo- resonancia- silencio
. AISLADO extraño- retirado- ajado- reunido
. LEGADO : audición- representación- herencia- legendario
. REDUCIR: agrandar- sostener- condenar- rielar
. MITIGAR: atenuar- acentuar- subir- contemplar
. MONOTONÍA: regularidad- costumbre- sobriedad- extraño
. PERSPICACIA: tontería – volubilidad- hipocresía- sagacidad
. DEPENDIENTE: intelectual- agradecido- pernicioso- amplio
. DESAPARICIÓN: latente- continuación- vivido- irrupción
. CONJETURA : asunción- presunción- erudición- circunspección
. INOCUO : inofensivo- ineficaz- abigarrado- enteco- corto
. YERMO: fértil – frío- duro- estéril- ubérrimo



GUÍA 2                                                                                                                                      PLAN 3
ORACIÓN SUBORDINADA ADVERBIAL

LOGRO: Conoce las funciones que desempeñan las oraciones subordinadas adverbiales
ACTIVIDAD:
  • Consulta la oración subordinada  adverbial y sus clases
  • Escribe dos ejemplos de cada clase
  • Comparte con una compañera el trabajo realizadop
  • Elabora con una compañera un taller de 20 oraciones subordinadas adverbiales
  • Desarrolla  2 de los ejercicios propuestos
  • Prepárate para la puesta en común
BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada